domingo, 5 de noviembre de 2017

¿Tengo un problema con la comida?

Como muchos sabréis ya, hace algún tiempo que pasé una muy mala racha. Una mala racha que duró casi cuatro años y que a día de hoy no he terminado de superar por los miedos que me ha creado, no solo por mi, sino por el miedo que me da hacer daño a los demás. Porque se lo que duele. Y a veces, vienen recuerdos a mi mente que me crean una ansiedad, tal que no soy capaz de controlar por mi misma. Antes intentaba calmar esa ansiedad con la autolesión, cosa que me di cuenta que no me ayudaba y que, gracias a Dios o a la vida, he ´"superado". Me costó mucho, y a veces, a día de hoy, sigo teniendo tentaciones, pero las controlo más o menos.
Y entonces, ¿cómo calmo mi ansiedad?

Desde el año pasado, estudiando el tema de la comida y los comportamientos que tenemos con ella, y observando mis propios comportamientos, me he dado cuenta que tengo un problema. No soy psicóloga, y puede que necesite ayuda profesional para superarlo, pero creo que darme cuenta de ello es un gran paso.
Cuando me pongo muy nerviosa, por cualquier motivo, recurro a la comida. El verdadero problema no es ese, ya que la mayoría de las personas, cuando están muy nerviosas, o comen más o dejan de comer. Mi problema va más allá, mi problema es que cuando empiezo a comer (y recalco, para calmar la ansiedad) no puedo parar, nunca siento que me he saciado y no paro hasta que no veo nada a la vista. Siempre voy hacia los mismos productos: chuchería, bollería, chocolate, etc., y luego me siento mal, tanto físicamente (porque me duele la tripa) como psicológicamente, porque después me siento incluso peor que al principio, no he solucionado nada y además me he metido un montón de mierdas que no son nada buenas para el organismo, pero siempre vuelvo a caer.
Soy una persona muy nerviosa, y en cuanto pasa algo, aunque para muchos sea una tontería, para mi es un mundo, un mundo que no puedo soportar, y termino recurriendo siempre a la comida. No se si ésto me pasa por algo que he vivido o porque de verdad soy así.

He intentado de mil formas dejarlo, he intentado no comprar chucherías y que toda la comida que tengo a mano sea sana, pero no me sirve. No me sirve porque no me calmo, porque me pongo cada vez más nerviosa, y siento que me traiciono a mi misma y me siento peor, y vuelvo a comer. Es como un círculo vicioso que no acaba nunca.





Creo que me gusta tanto esta foto porque me identifica, por esa ansiedad que me ahoga y que intento calmar con la comida y no puedo. Y a veces me ahoga, me siento presa de mi misma, es una sensación tan rara y desagradable a la vez...





Me encantaría terminar esta entrada con una solución, para que las personas que la lean y se sientan identificadas tengan una ayuda, pero no es así. No se como solucionarlo, y esta vez, la solución será individual para cada persona. Quizá algo que a mi me ayudó a otra persona no le sirva de nada.
Solo terminar diciendo que no estamos/estáis solas, hay gente que se siente así. Y estoy segura que hay gente que lo ha superado, así que nosotros/as podremos.

8 comentarios:

  1. Hola Chanel, lamento mucho que estés pasando por esta situación, y espero y deseo de corazón que te recuperes pronto. He visto en facebook un grupo de Ayuda para personas con trastornos de ansiedad, quizás compartir tus problemas con gente que padece lo mismo te ayude, te liberas y quizás el apoyo te ayude a pasar por esa racha poco a poco. Te dejo el link por si te apetece pasarte por alli e informarte del grupo. Besitos, y buen inicio de semana.
    https://www.facebook.com/ansiedadtf/

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que no sé que decir. Me suele pasar lo mismo pero en mi caso puedo controlarlo y no comer. Es una porquería tener ansiedad, literalmente no sirve de nada si no para cagarte la vida. Creo que la terapia es una buena ayuda, a mi me ha calmado un poco. ¿Si encuentras una solucion me avisas? Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola linda! Creo que todas las mujeres alguna vez en la vida hemos pasado por una situación similar, o algún trastorno alimenticio, yo también tengo una historia que contarte, siempre fuí delgada, pero pasados mis 22 cuando ya comenzaba a ser mujer e iniciba mi vida sexual comencé a sentir mucha ansiedad y aumente 15 kilos de peso, sí 15, parece increíble verdad, pase de 55 a 70 kilos, era súper angustiante para mí, sentía que estaba horrible, ya nada me quedaba... bueno para no cansarte con el cuento un día desperté me miré al espejo y me dije: Ya no quiero seguir así, es hora de hacer algo, al siguiente día empecé hacer ejercicio, salía a caminar, luego trotar, luego correr, entre al gym y me recuperé, llegué a 57 kilos y me sentía mucho mejor que antes, ahora no te miento he aumentado a 62 kilos últimamente, tengo 7 kilos de más, pero no me siento mal como antes, porque aprendí a comer, aparte de hacer ejercico visité a una nutricionista y me ayudo a educarme con respecto a la comida, ahora como cosillas que no debo pero sé que está mal, tengo conciencia de lo que me llevo a la boca, lo cual antes no, ahora después un largo tiempo sin hacer ejercicio por falta de tiempo he vuelto a retomarlo y espero bajar esos 7 kilos pronto, porque jamás volveré a aumentar lo de antes, yo te aconsejo que busques ayuda, ve a un médico, el te remitirá con un especialista en tu caso y te ayudarán a salir adelante, pero la mejor ayuda está dentro de tí misma, la fuerza que necesitas la llevas dentro, solo tienes que buscarla, retarte a ser la mejor versión de tí, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  4. No se decirte cuanto te entiendo... tanto... :( Hoy he llegado de trabajar, después de un mal dia, y lo primero que he hecho antes de subir es comprar chuches y me las he comido en un abrir y cerrar de ojos casi sin respirar... No se como superarlo y cada vez pongo más peso y no se que hacer... muchas veces lo veo como tu, pero otra creo que nunca seré capaz
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Es un paso muy importante el que reconozcas que tienes un problema, creo que necesitas ayuda de parte de un profesional para que te ayude a canalizar todos estos problemas, eres una chica fuerte! tenlo presente siempre, y que aunque vengan muchas adversidades podrás superarlo, cada que sientas ansiedad respira profundamente y piensa en que tu puedes! ánimos!

    Cariños.

    ResponderEliminar
  6. No sabría cómo ayudarte porque por suerte no he tenido problemas con la comida y toco madera para que siga así. Cuando como algo de bollería es porque he tomado verduras y sé que lo compenso y no me siento mal. Pero tengo un caso muy cercano que lleva muchos años como tú y el mes pasado creo que ha empezado a abrir los ojos. Espero que nos cuentes tus progresos, bss!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Siento mucho por lo que estás pasando y ponerte en manos de un profesional sería lo más sensato que pudieras hacer. Pedir ayuda no es malo. Ellos te ayudan a buscar el motivo de estos comportamientos y te ayudan con unas pautas para poder controlarlo. Tu puedes. Mucho ánimo y fuerza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, a mi me ha ocurrido en varias ocasiones, tengo problemas de ansiedad y acabo saciandolo con la comida y a pesar de que siempre me ha tirado las la comida salada me atraco de dulces. Llevo años mirando de solucionar los problemas derivados sin llegar a la raíz. Con Xevi Verdaguer que es un inmunologo que habla de los diferentes problemas de raíz que nos provoca la alimentación. Hay varios videos en catalán subtitulados. Te recomiendo que los mires. Y si puedes visitarte con el mejor

    ResponderEliminar